sábado, 29 de marzo de 2008

Quien es Candy ?


Candy Candy (Kyandi Kyandi) es un manga creado por la escritora Kyoko Mizuki y la manga-ka (dibujante de manga) Yumiko Igarashi publicado en Japón por Kodansha Ltd. de 1975 a 1979.

La versión animada o anime consistió en 115 episodios de 26 minutos que salieron al aire por primera vez a finales de los '70, dos OVAs de 1978 y una película de 1992.

Aparte de esto, Las Novelas Candy Candy fueron escritas por Kyoko Mizuki como un reescrito de la historia original de Candy, y consta de 3 volúmenes. Estos libros fueron publicados por Kodansha Ltd. en 1979 después que las 9 mangas fueron publicadas y que la serie anime de 115 episodios terminó de transmitirse en la televisión japonesa. Estas novelas fueron impresas por Kodansha Ltd. solamente en japonés hasta comienzos de los '90. Gracias a las peticiones de miles de fans y Fukkan.com, se logró que Kyoko Mizuki entre en negociaciones con Book-Ing, y a partir del 2002 los libros fueron re publicados en Japón, y se espera que pronto sea traducida a otros idiomas y publicada en otros países. La serie Candy Candy para Latinoamérica fue doblada en Argentina y en Puerto Rico se transmitió por tres canales diferentes, Super 7 (WSTE Canal 7) donde primero se difundió la misma, luego Telemundo Canal 2 y por ultimo la estación del gobierno WIPR-TV Canal 6, siendo en este canal donde se pudo ver la serie en su totalidad.

Desde 1998 está prohibida la difusión de la serie en todos los países del mundo debido a un proceso legal entre Igarashi y Mizuki por los derechos de autor de Candy Candy. El conflicto empezó debido a que Igarashi sacó al mercado merchandising de Candy Candy sin conocimiento de Mizuki. Igarashi insistía que como la autora de los dibujos ella no necesitaba permiso de Mizuki para comercializar los productos de Candy Candy. A finales del 2002, la corte falló en favor de Mizuki, y se estableció que en orden de sacar al mercado merchandising de Candy Candy, se requería la autorización de ambas autoras, Mizuki en primer lugar, e Igarashi en segundo lugar.

No hay comentarios: